Si bien en la Provincia de Santa Fe la Boleta Única de Papel está vigente desde 2011, a nivel nacional debutará el 26 de Octubre como sistema electoral en todo el país. Los argentinos elegiremos 127 Diputados/as Nacionales (9 en nuestra Provincia) y 24 Senadores/as Nacionales (ninguno en Santa Fe).
El punto principal de esta reforma es la eliminación de la actual papeleta partidaria –que distribuye y cuida cada espacio político– para utilizar un único pliego de papel que aglutine toda la oferta electoral nacional. En el diseño elegido, basado en el modelo que actualmente utiliza la provincia de Mendoza, los partidos figurarán en las columnas (verticales) y los cargos a elegir en las filas (horizontales) para facilitar la visualización del elector. Al lado de cada cargo se dispone una casilla en blanco para que el elector tilde o tache con una cruz el o los candidatos de su preferencia.
Cómo se votará en 2025
La Boleta Única Papel cambiará también la dinámica a la hora de votar. El ciudadano ya no recibirá un sobre vacío y firmado de las autoridades de mesa, sino un ejemplar de boleta única, que deberá completar al ingresar al cuarto oscuro o cabina electoral, con lapicera o lápiz, para luego introducirlo en la urna. La boleta incluirá una guía punteada para indicar cómo deberá ser plegado el papel.
La boleta estará firmada por el presidente de mesa en un casillero impreso al dorso del pliego de papel. Sobre el dorso también se imprimirá un instructivo de votación para que pueda consultarlo el elector.
En caso de no optar por ningún candidato/a, el elector no deberá tildar ninguna opción (voto en blanco).

