Por ley Provincial del 16 de enero de 1885 se autorizó la construcción de la línea Santa Fe – Reconquista, al «Ferrocarril de Santa Fe a Las Colonias» y por Ley del 19 de septiembre de 1888, se pasó la explotación del servicio de trenes a la compañía francesa «Fives Lille», quien se hizo cargo de lo construido y responsable de la construcción de nuevos ramales, entre ellos el Vera – Paralelo 28.
En este ramal se habilitó la estación Garabato, en 1892, en alusión a la especie arbórea que abunda en la zona.
Fueron innumerables los problemas que tuvieron que sortear para avanzar con las vías por la espesura del monte, víboras, la crónica falta de agua, las limitadas máquinas de la época, pero no fue un impedimento para que el ramal llegara hasta Resistencia, con varias estaciones intermedias, incluida Garabato.
Francisco Anello, en ese entonces propietario de los terrenos linderos con la estación del Ferrocarril, organizó urbanísticamente al entonces incipiente poblado. Por tal motivo, en 1917, contrató al Agrimensor Nemesio Ramos e hizo mensurar el Pueblo.
Anteriormente, el 1º de julio de 1914, el entonces Gobernador de la Provincia, Dr. Manuel J. Menchaca, había emitido el decreto mediante el cual se creaban las Comisiones de Fomento de Golondrina, Villa Ana, Amores y Garabato, señalando como jurisdicción de ésta última: Al Norte: Campo de Manuel Gálvez; Al Sur: Límite Norte de la Colonia Piazza y Límite Norte de la Colonia Víctor Manuel. Al Este: Arroyo El Rey y Arroyo Malabrigo; Al Oeste: Límite con Vera, o sea límite «Este» de la Compañía de Tierras («La Forestal») y el Arroyo Caraguatay. En ese sentido, vale la pena aclarar que el distrito Garabato se extendía, al oeste, hasta la altura del actual cementerio del pueblo, solamente.
Varios años después Leonardo C. Rumbo (yerno de Anello) solicita con éxito al Gobierno provincial la aprobación de la traza del pueblo en torno a la Estación Garabato, misión que el citado Anello había encomendado al agrimensor Nemesio Ramos. Corría el año 1936 y para entonces Garabato tenía escuela, comuna, policía y Juzgado de Paz.
Luego vinieron distintas mejoras en la localidad, como la erradicación de ranchos y la telefonía fija en la década del ’90, la pavimentación de la Ruta 3 y de unos mil metros en el ejido urbano en 2007, la creación de la Biblioteca en 1982 y nuevo edificio en 1996, la llegada de Directv y más recientemente, internet; la creación de la Escuela Secundaria, y varios etcéteras más.
La programación para el 9 de Julio de 2022 es la siguiente:
Desde la Biblioteca Popular José Pedroni decimos:
¡FELIZ CUMPLEAÑOS GARABATO!!!












