¡VIVA LA LECTURA!

El viernes 26 de Setiembre, millones de lectores de todo el país se congregaron en escuelas, bibliotecas, clubes, plazas, etc, para celebrar y participar de la Maratón Nacional de Lectura 2025, propiciada por la Fundación Leer. En Garabato, se realizó en la Escuela N° 447.

El lema que los reunió este año fue: «Desde el lobo feroz a Lord Voldemort. Este es el año de los antagonistas.» Una oportunidad única para explorar y reflexionar sobre los personajes que nos desafían, nos interpelan y, sobre todo, nos invitan a leer, ofreciéndonos propuestas creativas y variadas, pensadas para captar la atención de los niños y niñas, y al mismo tiempo apoyar las necesidades de docentes y mediadores. El objetivo de la Maratón es que cada actividad inspire, eduque y entusiasme a quienes participan.

Los alumnos del turno mañana, algunos reversionaron cuentos clásicos, donde los antagonistas pasaban a ser protagonistas, mientras que otros crearon sus propios cuentos. Crearon los libros con sus diseños personalizados. Casi todos los cuentos fueron leídos al público. Algunos otros hicieron una mesa de juegos. Y finalmente jugamos al Juego de la Oca Literaria, donde las fichas (por así decirlo) eran los alumnos de cada curso y en algunos casilleros había preguntas, en otros Verdadero Falso, todo relacionado a cuentos que ellos fueron leyendo con anticipación.

Por otro lado, los alumnos  del turno tarde (que están haciendo un taller de lectura una vez por semana) participaron de la actividad «Dados con cuentos», donde se les entregó 3 dados donde sus caras tenían a los antagonistas, acciones buenas de ellos y en el 3er dado a algunos protagonistas. Ellos iban tirando y armando oraciones donde se contaban historias diferentes a las que conocemos habitualmente. Luego ellos pasaban y compartían con los compañeros las oraciones.

Luego se les hizo entrega de 3 secuencias literarias (1 por curso) con finales cambiados, ellos debían ordenarlas y compartir con los compañeros. Algunos contaban en que se diferenciaba con el cuento original.

Finalmente los docentes les leímos cuentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *