El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunció este domingo las medidas que forman parte del Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso para las familias argentinas. Están enfocadas en trabajadores privados y estatales, monotributistas, jubilados y pensionados, beneficiarios de la Tarjeta Alimentar y sectores de las economías regionales, entre otros.
Adelantó que «cada uno de los organismos públicos y ministerios a lo largo de esta semana contará en detalle» en qué consisten estos «programas de beneficios, de créditos o de quita de impuestos».
Suma fija para empleados privados y estatales
Habrá una suma fija de $60.000 para trabajadores formales privados y estatales para compensar el efecto de la devaluación y la inflación. El bono será de $60.000 para empleados privados con sueldos de hasta $400.000 y se abonará en dos cuotas de $30.000 en septiembre y octubre. El aumento será no remunerativo, por única vez, y a cuenta de paritarias.
Además, se implementará una medida similar para empleados del sector público nacional, a quienes también se les otorgará una suma fija por $60.000 que se pagará de la misma manera que en el caso de los privados, siendo absorbible en paritarias.
Crédito para trabajadores
Habrá una línea de créditos para trabajadores de hasta 48 meses de plazo, con tres meses de gracia y con una tasa de interés por la mitad de la que se cobra en el mercado financiero.
Explicó que se va a poder acceder a líneas de crédito de hasta $400.000 en 24, 36 ó 48 cuotas y los fondos se depositarán en la tarjeta de crédito bancaria dentro de los 5 días hábiles».
El ministro detalló que «el programa tiene fondos disponibles por 400.000 millones de pesos y la tasa de interés es la mitad de la que se paga actualmente sobre el saldo de las tarjetas de crédito».
Massa indicó que el préstamo «se va a poder hacer con un trámite simple electrónico y con la posibilidad de que lo debiten del sueldo». En las próximas horas darán más detalles del sistema.
Jubilados y pensionados: bonos y créditos
En el caso de los jubilados y pensionados, el ministro anunció que recibirán un refuerzo de $37.000 en septiembre, octubre y noviembre, lo que elevará a $124.000 el monto total que percibirán a partir del próximo mes.
A través de mensajes en redes sociales, Massa dijo que en este caso, están destinadas «a los jubilados y pensionados así también como a los beneficiarios de otras pensiones, que son casi 7 millones de personas», a los que afirmó que decidieron «modificar el refuerzo que les íbamos a dar».
Además, destacó que en el caso de las compras que realicen con tarjeta, «les vamos a devolver en la tarjeta misma hasta $18.000 de reintegro del IVA por las compras que realizan».
También, recordó que «tienen un programa de crédito a su disposición por más de $400.000 millones que les permite acceder a créditos de hasta $400.000 a un cuarto de la tasa que pagan en el banco a 24, 36 y 48 meses».
Medidas para monotributistas
Para el caso de los trabajadores monotributistas habrá un acceso a crédito por hasta 4 millones de pesos, dependiendo de la categoría, a pagar en 24 cuotas a la mitad de la tasa bancaria con garantía 100% del Estado».
Massa también destacó que «se pondrá en marcha el monotributo productivo para la incorporación a la economía formal de los trabajadores independientes que están en la economía informal».
Aumento y refuerzo para la Tarjeta Alimentar
Los beneficiarios de la Tarjeta Alimentar recibirán un incremento adicional del 30%.
El responsable de la cartera económica explicó que se va a reforzar la Tarjeta Alimentar con un incremento adicional en dos cuotas mensuales, con el siguiente detalle:
- Para las familias con un hijo: $ 10.000.
- Para las familias con dos hijos: $ 17.000.
- Para las familias con tres hijos: $ 23.000.
El jefe del Palacio de Hacienda enfatizó que «además, terminado el refuerzo, la tarjeta alimentar aumentará un 30%».
Potenciar Trabajo
El titular del Palacio de Hacienda anunció refuerzos también para quienes perciben el plan Potenciar Trabajo.
Los beneficiarios recibirán un refuerzo de $20.000 que se pagará en dos cuotas de $10.000 en septiembre y octubre, en conjunto con los haberes que tendrán su actualización tras absorber la actualización del salario mínimo.
Acuerdos de Precios
Habrán un «sendero del 5% con más de 400 empresas que representan 50.000 productos de higiene y alimentos de primera necesidad de la canasta de los argentinos», dijo Massa.
«Para este programa ponemos un beneficio del 6% del total de impuestos que pagan las empresas en descuento del IVA y del impuesto a las ganancias de cada una de esas empresas»,
«El esfuerzo lo hacemos en conjunto, las empresas y el Estado argentino», indicó.
Subrayó que a partir de ahora habrá «cero aumentos de combustibles hasta el 1° de noviembre, y cero aumentos de medicamentos».

